jump to navigation

1/4 de milenio con el Edén dentro de una botella 13 Mar, 2009

Posted by ZorroNegro in General.
trackback

250 años cumple la cerveza entre las cervezas, mi amada Guinness. Hay algo mejor que un buen partido del VI naciones con una buena pinta de Guinness?

No se trata de una bebida, sino de cómo un producto logró convertirse en el símbolo de una nación: Guinness es tan defendida por los irlandeses como el día de San Patricio. Sé de buena tinta que para los irlandeses la birra es una tradición cuasi religiosa, y el cuidado que se pone al tirar una pinta de esta preciaísima cerveza es algo excepcional.

 

Todo comenzó con un señor ingenuo que tuvo la feliz idea de fabricar una cerveza con su nombre allá por 1759 en Irlanda. Se hizo con una vieja fábrica y montó su negocio, pero todo daría un gran vuelco a partir de 1780, cuando el logo de su marca empezó a aparecer en revistas de caballeros. en 1833 la cerveza ya se exportaba a bastantes países con presencia anglosajona, y la publicidad era cada vez más impactante y atrevida, incluso llegó a utilizar la imagen de Napoleón Bonaparte!

Quizá la serie propagandística más famosa de la empresa sea la diseñada por John Gilroy (1898-1985), quien creó toda una iconografía del beneficio de tomar una Guinness. Fortaleza, nervios, digestión, descanso, lucidez y sus efectos tónicos se emparentaron a la cerveza de malta negra con ilustraciones que rayan en lo surreal, simbolizando las siete virtudes de la cerveza. Sin ningún empacho, Gilroy hizo que frases como “¡Es bueno tomar Guinness!” se escucharan tan saludables como la recomendación de comer frutas.

Podría seguir dando la paliza con la historia de la mercadotecnia de esta marca, pero creo ni a vosotros ni a mí nos preocupa como llegar a lo más alto de las listas de ventas de cerveza teniendo el mejor producto… sencillamente tenía que ocurrir.

Comentarios»

1. Kalifer - 13 Mar, 2009

jajajaja buen homenaje, pero yo bebo cerveza Alhambra, si tienen que cerrar una Alhambra que sea el monumento ¡¡¡

ZorroNegro - 15 Mar, 2009

@Kalifer
Yo no he probado aun esa cerveza, en Madrid se suele preferir la Mahou, pero yo encuentro algo especial en todas las cervezas excepto en la Estrella Galicia de bote. De todas formas tengo pendiente visitar tu Granada natal y adyacentes y empaparme de cultura andaluza, no sé si se me pegará el acento pero haré todo lo posible.

PD: sólo visité Granada en una ocasión para jugar un partido y ver otro, el primer equipo se jugaba ascender a División de Honor y montaron un amistoso de juveniles por la mañana. Perdimos los juveniles, perdieron los mayores, no ascendimos y como era emnos de edad no me dejaron quedarme a ahogar las penas en Granada… me fui con mal sabor de boca y tengo que volver para remediar eso.

2. Lorena - 15 Mar, 2009

~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~
Pues, que todo entra por los ojos nunca mejor dicho.
Porque si el producto es bueno ayuda,pero que la
publicidad hace buena parte hay que reconocerlo.
Alla en mi pais la cerveza ya es desastrosa(cruda
total la cebada)pero como la ves en la tv hasta en
la sopa,te la mandas sin chistar jaja
~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~

ZorroNegro - 15 Mar, 2009

@Lorena
En ese caso te recomiendo que pruebes cervezas de importación, la cerveza es uno de esos placeres que no puedes perderte de este mundo. Yo reconozco que no hay nada mejor que sentarse a ver el VI Naciones de rugby con una buena pinta de Guinness, y si el partido es un Irlanda-Gales como el de la semana que viene mejor que mejor.

3. Lorena - 15 Mar, 2009

~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~
¡¡Y claro que no me pierdo ese placer!!,podría
decir que la cerveza “me puede”,es una de las
mejores cosas que se han inventado jaja.
He probado algunas argento muy buenas y obvio
que las brasileras.Y tomadas en el lugar de origen
(ventajas de vivir en un pais pequeño y con dos
fronteras cerca).
~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~ஐ~~♥~~

4. dragoonslayerck - 16 Mar, 2009

pues yo el fin de semana pasado me bebi una cerveza Duff😀

5. Lorena - 4 Abr, 2009

♥~♥~♥~♥~♥~♥~♥~♥ ~♥~♥~♥
Nunca voy a entender como con tan poca
graduación alcoholica en mi caso dos vasos
me dejan viendo elefantes rosa jaja

Creo que voy interesada en el tema(jaja)
♥~♥~♥~♥~♥~♥~♥~♥ ~♥~♥~♥


Responder

